jueves, 27 de noviembre de 2008

TURIBUS, UNA NUEVA FORMA DE SENTIR A MEDELLÍN


Por: Nataly Zuleta Hurtado.

EL CIRCUITO TURÍSTICO TURIBUS es un medio de transporte que funciona en Medellín, el cual brinda a todas las personas residentes y visitantes una posibilidad de que conozcan a fondo muchos lugares; además de instruirse de historias y conocer espacios de gran afluencia social tanto en el día como en la noche y degustar de la gastronomía paisa, entre otros.

El ideal con el que se fundó ese servicio turístico fue para que la gente tuviera una opción de entretenimiento y para que conociera una ciudad diferente, más agradable y con la implantación de los colores patrios en su fachada reviviera el sentido de pertenencia. Otro ideal con el que se fundamenta el TURIBUS es para que gran parte de los colombianos pudieran recordar al tranvía; un medio de transporte que circulaba por lugares urbanos, y que hoy es sólo un vago recuerdo de un medio que entre rieles acortaba la distancia.

El 15 Julio del 2004 la empresa SEDITRANS, pone en marcha el circuito turístico Turibus, destinado a exaltar una cultura, una historia, una calidad de vida y una ciudad en progreso y cambio constante.

Jorge Nelson Ríos, hombre emprendedor nacido en la ciudad de Medellín el 25 de Mayo de 1966, es el encargado de manejar el timón del TURIBUS número 158, que sin lugar a duda parece un trasatlántico que rompe con la cotidianidad de una ciudad, pasando por el lado de carros pequeños que parecen peses de estatura mínima. Este capitán es quien transporta todas aquellas expectativas que tienen los visitantes a este mundo lleno de sorpresas y aprendizajes.

La experiencia de manejar este medio de transporte turístico le ha parecido encantadora, debido a que conoce gente de otros países, formas de vivir; además de idiomas que llaman la atención.


A los 24 años comenzó su vida tras los manubrios de carros grandes, conduciendo arduamente, y hasta ahora han pasado 18 años donde ha aprendido mucho de la vida, de la gente y la ciudad.

Cuando trabajaba en cementos Argos este hombre tuvo la ilusión de comprar una casa propia, una donde pudiera forjar sus sueños al lado de su esposa, darle un buen futuro a sus hijas y un lugar donde pudiera compartir con su familia cuando llegara de su recorrido aventurero por los sitios más reconocidos de la ciudad de Medellín.
Un lugar que con el sudor de su frente pudiese disfrutar por el simple hecho de que fuese suyo, una oportunidad que se le presentó en la vida de manejar carros, sería el cimiento para que el Señor Ríos cumpliera con su única meta hasta el momento.
Aunque al inicio de su sueño transportaba la materia básica para formar su casa, era el TURIBUS quien terminaría de completarla.

Este personaje con hilos blanquecinos que cubren su cabeza, dan fe de un personaje emprendedor, trabajador y “echao pa`lante” como dice el dicho antioqueño.

Tras comenzar sus labores diarias desde las 3:30 de la madrugada, este hombre de 42 años de edad, consigue darle fin a un sueño que se cumple cuando comienza a trabajar en la empresa de transportes SEDITRANS S.A. creadora del circuito turístico TURIBUS.

Las rutas que le toca emprender todos los días desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde por lugares como el pueblito paisa, el parque de los deseo y pies descalzos, por el parque del poblado, plaza botero, entre otros, lo hacen demostrar al igual que aquel cantante de nombre Juanes lo maravillosa de esta tierra.

Hoy este personaje vive en una casa propia en el municipio de Bello, con su esposa y sus dos hijas, las cuales dependen de las travesías de este viajero, que con su experiencia y recorridos tiene la facultad de hablar con propiedad sobre la Medellín emprendedora, de gente amable y constante, de arquitecturas sorprendentes, de lugares maravillosos, cuna de artistas, políticos y escritores, una ciudad que alberga ese don de la Eterna Primavera.

No hay comentarios: