martes, 11 de noviembre de 2008

El amarillismo: ¿audiencia o beneficios?



Los inicios de la prensa amarilla se dan en el año de 1986 cuando William Randolph Hearst dueño de New York Journal y Joseph Pulitzer propietario del diario New York World comienzan una "batalla periodística" cada uno con su toque sensacionalista.
El diario de Pulitzer comienza a sacar una tira cómica protagonizada por un niño con una túnica amarilla, y fue allí donde por primera vez en la prensa escrita se uso la tinta de este color. Los lectores inmediatamente ante esta innovación tecnológica, comenzaron a llamarlo prensa amarilla.


Dentro del medio del periodismo, el amarillismo es conocido también como "Periodismo de tinta roja", el cual tiene como función saciar la curiosidad del público, informando de sucesos cotidianos; pero con la diferencia de que muestra detalles que rodean las circunstancias, detalles que en la mayoría de los casos se inmiscuyen en la vida personal de los afectados.


Cuando se dice que un medio de comunicación es amarillista, quiere decir que este carece de ética, de responsabilidad social, además de aprovecharse del dolor de los protagonistas para conseguir mayor audiencia y beneficios económicos. Es aquí donde se ve el morbo de las personas y la necesidad de conocer hechos ajenos a su realidad.

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